Día de la Memoria

   Compartimos algunos cuentos para trabajar el Día de la Memoria en las aulas.
(click en los nombres para descargarlos)

   Por empezar, "La planta de Bartolo", de Laura Devetach, parte del libro "La torre de cubos". Es el que mientras los militares lo prohibían por "ilimitada fantasía", madres y maestras hacían rodar a escondidas, desafiando al terror y al olvido verde oliva. Pueden ver una representación teatral en este enlace.

   Luego "La línea" y "El pueblo que no quería ser gris", de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, publicados por Ediciones Rompan filas, colección que fue secuestrada y carbonizada en pira pública, por lo cual quedan muy pocos ejemplares originales. Los autores se salvaron por poco de terminar como sus obras. En su síntesis y belleza quizás se hallen las razones de tamaño peligro para los dictadores. También pueden ver una representación teatral por alumnos en este enlace.

   Continuamos con "El año verde", "Caso Gaspar" y "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann, todos cuentos del mismo libro, también prohibido por ser funcional al accionar de captación ideológica de la "subversión".
   También pueden disfrutar de una versión de "Un elefante..." ilustrada por alumnos y alumnas de 3º grado 2012.

   En "El garbanzo peligroso", Laura Devetach nos cuenta todo el ruido que hace el miedo y toda la vida que nace de la semilla. Pueden leer otra versión acá y también escucharlo narrado.

   En "La caída de Porquesí, el malvado emperador", Silvia Schujer resume poéticamente la sinrazón del autoritarismo. El gran Gustavo Roldán plantea una asamblea de animales en "Un monte para vivir". Y en "El quetán", Juan Pablo Luppi nos muestra la rebeldía de la infancia pueblerina.

   Finalmente un brevísimo e imprescindible texto llamado "Pájaros prohibidos" de Eduardo Galeano, que muchos usamos en la escuela.
   También se puede ver en este breve video relatado por su autor o narrado e ilustrado por alumnos y alumnas de 5º grado 2012:


   Como material complementario anexamos el decreto de prohibición del libro "La torre de cubos"; un artículo en la revista Imaginaria sobre ese libro; una nota en la misma revista sobre libros infantiles prohibidos con palabras de sus escritores; y el archivo de canciones prohibidas durante la Dictadura publicado por el COMFER.

   Compartimos también algunas imágenes para trabajar el tema en las aulas, en torno a un Mural Colectivo realizado por alumnos y alumnas del distrito 13 a partir de las historias anteriores.


   Acompañadas las imágenes por un video de la actividad en que se pintó el Mural.



   Como complemento, la serie fotográfica "Ausencias" (2007), de Gustavo Germano donde la idea de “desaparecido” cobra forma para dejarse ver.

   Compartimos también un breve video del acto a los 40 años (2016) del inicio de la dictadura cívico-militar. Alumnos y alumnas de 6º grado prepararon unos cuadros vivos que recorren algunos hechos significativos de esta parte de la historia, con las mentiras, las traiciones, las resistencias y la luchas por Memoria, Verdad y Justicia.


   Ofrecemos además un texto para compartir con los alumnos llamado "La manzana de Eva" sobre un relato de Eva Arredondo, militante villera perseguida en la Dictadura y mamá de una alumna de la 15.
    También el audiovisual "24 de marzo. Testimonios" con relatos de otros militantes perseguidos.

   Además, unos registros de escenas pedagógicas alrededor del tema en la escuela.
   Se titulan "Un elefante en el aula" (6º grado), "Un pedacito de historia" (7º grado) y "Un 24 de marzo en la escuela" (3º grado).

   


   Y por último, una serie de canciones para trabajar el tema en las aulas.
   Acompañadas de sus letras (hacer click acá).

Duerme, negrito; copla popular Recopilada por Atahualpa Yupanqui; cantada por Mercedes Sosa.

Duerme, negrito; cantada por Daniel Viglietti.

La casa disparatada; de Vinicius de Moraes; cantada por Luis Pescetti.

Las hormiguitas; de y por Daniel Viglietti.

Cuento de Sensemayá; de y por Canciones para no dormir la siesta.

Sensemayá, canción para matar una culebra; de Nicolás Guillén; por Canciones para no dormir la siesta.

Juana con Arturo; de Rubén Rada; por Afrocandombe.

Desapariciones; de Rubén Blades; por Los Fabulosos Cadillacs.

La estrella azul; de y por Peteco Carabajal.

Los dinosaurios; de y por Charly García.



   Dejamos además algunas imágenes para preparar una excursión al Parque de la Memoria con las esculturas que allí se encuentran.
Museo Parque de la Memoria


   Compartimos también algunas producciones de los alumnos a partir de los recursos presentados.
Trabajos sobre el 24 de marzo